ARTISTAS / Artistak / Artists





___________________________________________________________




VERÓNICA EGUARAS     
___________________________________________________________                                                         

Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el 2002, desarrolla su trabajo creativo compaginando disciplinas como la escultura, fotografía, dibujo o el vídeo en proyectos artísticos multidisciplinares. Es especial el videoarte como género y la pixelación como técnica, caracterizan su trabajo audiovisual.

Durante su licenciatura disfrutó de una beca de estancia en la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Posteriormente se especializa en Realización Audiovisual y Animación (3D y stop motion) en Barcelona. Ha recibido varios premios locales como en el certamen Pamplona Jóvenes Artistas o Encuentros de Artistas de Navarra (1º de Artes plásticas 2009) y nacionales como el premio INJUVE, en el 2008. Ha podido disfrutar de Becas de Creación del Gobierno de Navarra o del Centro Cultural Montehermoso. Recientemente ha realizado varias exposiciones individuales en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y la Ciudadela de Pamplona. Sus obras audiovisuales han tenido presencia en el II Festival Internacional de Videoarte de Camaguey, Cuba, así como en el LOOP 09 de Barcelona.

Compagina su trabajo personal con la docencia artística y colaboraciones con las artes escénicas. Su labor creativa ha sido plasmada en proyectos de teatro o danza mediante vídeos, escenografías o vestuarios, colaborando en proyectos como Luces de Bohemia (Teatro Gayarre y La Ortiga TDS), nominada premios Max Espectáculo Revelación en el 2008. También ha colaborado con compañías como Hierbaroja, Pasadasla4, Atikus o Caracois.

LÍNEA DE TRABAJO. 

Trabajo desde la multidisciplinareidad y en base a proyectos. Se puede distinguir dos líneas en cuanto a la técnica: por un lado la videocreación, con un estilo marcado por la técnica de la pixilación, y por otro lado la escultura, evidentemente textil y orgánica, que se extiende hacia la instalación.

En cuanto a los motores conceptuales que unen mis manifestaciones, se entrevén la reflexión en torno a los arquetipos femenino/masculino (Círculo Virtuoso, Ínodo), la temática del cuerpo y su desplazamiento en nuestra sociedad y nuestra conciencia (In-habiting) y la narración como concepto, estudiada desde los símbolos y la fragmentación. 

www.veronicaeguaras.com

___________________________________________________________

IZASKUN ETXEBARRIA     
___________________________________________________________                                                         

Eibar (Gipuzkoa), 1977.
Comisaria, investigadora y artista. Actualmente ejerce como profesora de la asignatura de Técnicas Gráfico-Plásticas en el IES Batalla de Clavijo en Logroño. Su investigación se desarrolla en torno al concepto de habitar, tanto en los espacios físicos como en los virtuales, tratando de establecer en un primer momento las diferencias sustanciales de éstos.

En 2007 expuso, junto a Javier Martínez-Luque, MundoUrbano. Laboratorio de Hiperrealidad en La Casa Encendida (Madrid), siendo uno de los proyectos seleccionados de la convocatoria anual Inéditos. En septiembre de ese mismo año comisarió una exposición colectiva en Espacio Abisal en Bilbao, titulada Paisajismos LandScapes. 

LÍNEA DE TRABAJO. 

La construcción de la identidad a través de estos espacios combinados ha sido uno de sus temas favoritos desde que Internet comenzó a hacerse omnipresente en nuestras vidas. Su práctica plástica abarca el dibujo, la fotografía, la pintura y la animación.

Durante los últimos años ha desarrollado fundamentalmente trabajos inéditos en pequeño formato y soportes diversos, así como un proyecto de comisariado que verá la luz a lo largo del 2010.

http://iskaskun.net

___________________________________________________________

RUBÉN DÍAZ DE CORDUERA   
___________________________________________________________                                                      




Artista y semiótico. Interesado en los signos extremos. En los límites borrosos entre un signo y su referente, el súper icono y la copia perfecta. Y en la inasequibilidad de los referentes de ciertos signos, lo abstracto y el todo. Su práctica artística conecta la tradición y los efectos visuales digitales, la pintura y el computer graphics.
















___________________________________________________________











ARTEK[LAB] 



























Jaime de los Ríos y Andy Koenig.














___________________________________________________________








ARTEK[LAB]; nace en 2009 a partir de una serie de encuentros en Arteleku ( Donostia ) en los que participan un gran número de pensadores. La representación multidisciplinar aupó un enfoque renacentista, por lo cual se sucedieron innumerables reflexiones, lo que llevó a desarrollar una nueva filosofía de trabajo, basada sobretodo en el cuestionamiento del reduccionismo científico y la mitología científica y la incursión de métodos cuantitativos en el desarrollo artístico. Así, ARTEK[LAB]; se define como un laboratorio abierto de experimentación y creación colaborativa que trabaja en la intersección del Arte, la Ciencia  y la tecnología y además como una plataforma de apoyo a artistas y creadores, actuando en gran medida como catalizador para lo cual es imprescindible el trabajo multidisciplinar y colaborativo. 

            El enfoque conciliador y a la vez crítico que este Lab hace del uso de la tecnología abre camino para replantear no sólo nuestra relación con ella sino el direccionamiento de este. En los últimos años se ha hablado mucho de la democratización de la tecnología, esta se ha ido haciendo más presente en nuestras vidas, hemos conseguido un gran pragmatismo científico, pero a la vez se ha ido elitizando más aun el control técnico debido la hiperespecialización. Estamos a expensas de los tecnólogos. La misión de ARTEK[LAB]; es romper las barreras que excluyen al ser humano del conocimiento, así como analizar las herramientas de las que nos dota el sistema. No en vano, la aparición del software y hardware libres ratifican la existencia (negándola) de un direccionamiento del uso científico por parte de la aristocracia del último siglo. Es importante realzar las carencias de posibilidades y acercar el conocimiento, la creación y pensamiento a toda la sociedad, para así generar nuevas herramientas, no exclusivamente crear a partir de las herramientas existentes cedidas de una forma interesada por corporaciones dedicadas a la venta y enfoque consumistas. El crecimiento tecnológico es exponencial, inversamente proporcional al control de nuestras vidas, a la toma particular de decisiones, al pensamiento propio. La apuesta que hace ARTEK[LAB]; por las herramientas libres lo vinculan directamente al paradigma de la complejidad, entendiéndolo como una nueva forma de pensamiento que abre las puertas al arte y la filosofía en la conformación ontológica en el siglo XXI, reunificando las áreas de conocimiento en favor de un camino común. 






LÍNEA DE TRABAJO. 







            La obra de este grupo de trabajo es variada tanto en la realización como en el proceso, y sobretodo en el formato de puesta en escena. Así, se han realizado varias instalaciones indoor, pero también  trabajan aplicaciones locativas ( WALLing 2009 ) ó la radio ( Andybient ), incluyéndolas en entornos virtuales ó el espacio público como medios de expresión que permiten reinterpretar la ubicación del arte y su exposición.
Un ejemplo son los ambientes electroacústicos de experimentación interactiva de AK, en los cuales el trabajo está abierto a la participación intuitiva que se transforma en sonido, dotando al sistema de un enfoque de juego creativo además de ser una herramienta de creación para el usuario. El resultado es una orquesta sin músicos, una música sin compositor, sin jerarquías, lejos de cualquier tipo de imposición. JR y AK vienen ambos de mundos muy distintos aparentemente, como son el de la electrónica y la biología, por ello han creado instalaciones que concilian ambas disciplinas utilizando el lenguaje del arte, estudiando mecanismos de percepción biológicos sumados a la conectividad entre objetos y la interpretación  de la información que ofrecen los nuevos medios. Los sensores y cámaras son sus sentidos, el ordenador su cerebro y su expresión en forma de sonido, proyecciones y actuadores electrónicos es la emergencia, de infinitas posibilidades. Ventrilocuos de objetos, que se expresan de un sinfín de formas.

            Actualmente su trabajo se desarrolla en relación a ecosistemas tecnológicos, híbridos biológico-electrónicos que plantean las posibilidades naturales de los objetos en un momento en el que se ve la tecnología como un peligro ya que está en manos del hombre, cuya figura desaparece en Technospaces para dejar a la naturaleza la independencia de decisión y la forma de abarcar la conquista de los entornos naturales.